Este blog es un poquito como yo, un revoltijo de culturas, de costumbres, de acentos y de recuerdos, es un poquito mi vida…así, a veces inestable, a veces rutinaria, siempre croscultural.

martes, 22 de mayo de 2007

Una Ciudad de Altura





Después de mucho pensarlo decidí que la siguiente ciudad sería Mérida. Una ciudad donde tuve una corta estadía de 11 años, con interrupciones. Porque en el fondo, aunque yo sienta que soy de muchas partes, el acento me delata. Y siempre terminan diciéndome: "Pero tú hablas diferente a la gente de Caracas..¿no?"


La verdad es que sí hablamos muy diferente. Los merideños somos los "gochos", los andinos, los que hablan más lentico. Maaaadre acento que tenemos!


Mérida es la ciudad más alta de Venezuela, pero también la más linda. Sino pregúntenle a la gente de Maracaibo, que cada vacación, puente o ganitas de frío se lanza sin pensar a mi ciudad bonita. Les juro que se la pasan allá, siempre hay muchos visitándonos, el pasamontañas y los guantes cuando la temperatura es de 25 grados los delatan un poquitito...jajaja!


Mérida está a 1625 metros sobre el nivel del mar, y esa lejanía a la arenita playita debe ser los que nos hace más melancólicos..esa es mi teoría. Pero el que va a Mérida no siente la tristeza, ni las ganas de irse...porque alcanza a ver la calidez de las personas, de la pizca andina (que de verdad es deli) y de las arepitas de trigo que taaaanto extraño.


¿ Qué tiene Mérida de especial? La altura, las montañas, el teleférico más alto y más largo del mundo (si, del muuuuuuuundo), las cascadas de agua friiiita friiita, la nieve del Pico Bolívar...y unos pasteles de champiñones que hacen que valga la pena las doce horas de carretera que se echan los del centro de Venezuela tan tan seguido...


Bueno, se habrán dado cuenta de que mis recuerdos tienen muchos sabores..jaja!Sí soy muy golosa, pero eso no le quita veracidad a lo que digo.


Pero de todas las cosas que extraño de mi Mérida, la más bonita, y la que más trabajo me ha costado reconocer (porque la verdad es que el tradicionalismo y lo conservador de las personas cuando es excesivo me hierrrrrrrrrrrrrrrrrve la sangre), es mi gente de Mérida. Porque yo tan criticona de mi ciudad, tan inconforme, tan ávida de vivir en ciudades grandes, adoro mi Mérida. Y la adoro porque sé que el salir al patio y ver esa belleza de montañas es lo que hace que a mi padre le llegue la musa todos los días para pintar, la adoro porque mi ciudad es la más segura y la más limpia de Venezuela (y no lo digo yo, sino pregúntenle otra vez a los maracuchitos..jaja!)


Y bueno, a la larga lo que de verdad te une a un lugar es la gente, y en ese sentido estoy muy unida a Mérida, porque no me dejan que me despegue mi amigas del alma, mi familia que vive allá y por supuesto, mi gordis, que vive y va avivir en muchas ciudades diferentes, pero su acento también lo va delatar toda la vida.


Pero bueno, ya basta de romanticismos y de añoranzas mías..Vamos!Vayan a Mérida, les juro que minímo de la ciudad o de los pasteles se van a enamorar...

6 comentarios:

TANIA NIETO dijo...

Muy bien, yo no soy de Mérida pero también la extraño...es un escenario perfecto para lunas de miel, no necesariamente luego de casarse jeje. Mérida es un sitio mágico, y por lo que me cuentas, he conocido todos los atractivos del lugar a pesar de no ser de allá. ¿Qué si es la más hermosa? No sé. Valencia es muy linda, pero cada valenciado aguarda siempre el íntimo anhelo de ir a Mérida de vacación, ya sea en semana santa o en carnaval porque es una ciudad con muchos puntos turísticos. De hecho Mérida y Margarita están de primeras en mi lista de opciones para esas fechas, y prefiero recorrerlas siempre, para volver a mi rutina con la mayor de las energías. Los pasteles de champiñones y las arepas de trigo son realmente lo máximo. Y como venezolana me sumo a tu añoranza, porque he pasado días inolvidables en tu ciudad ;)

Unknown dijo...

Hola Vero, pues la verdad es que me jaste con muchìsimas ganas de ir a Merida...Quedamos pendientes para armar un viajecito! Buen blog, me encanta...Un abrazo!

Daniel Eduardo dijo...

Vero yo también me apunto en el viaje para conocer Merida. Con las referencias tuyas y con el comentario de Tania, me dieron muchas ganas de conocer esa ciudad.
Un abrazo

Nataly dijo...

Hola vero, encantada de saludarte de nuevo. ¿por qué será que cuando uno vive fuera de Mérida, es cuando más se da cuenta de lo maravillosa que es?. Me ha pasado y por eso te entiendo. Un abrazo.
P.D. Además de todas las cualidades que señalaste, existe un sitio en la plaza las heroínas donde hay una tienda de souvenir merideños inigualable. Aunque tú ya la conoces es para tus amigos cuando vengan.

Andre dijo...

Hola Vero! Que puedo decirte de mi segundo hogar, de esa ciudad con lugares hermosos donde he tenido la dicha de vivir por unos meses (cuando era niña) y de pasar mis laaarrrgggassss vacaciones escolares, que tanto extraño desde que soy una adulta con responsabilidades y deseos de explorar otros lugares. Para Nata: valga la cuña de la "tiendita"... Cuidate! Un abrazo (a ambas)

J.D dijo...

Hola Veronica Fajardo. Meda gusto conocerte desde tu blog. Los descubri por el Link que colocaste hacia una de mis mejores creaciones: www.meridapreciosa.com Me toco vivir 4 años en Mérida para poder construir y desarrollar este portal, que es una muestra del amor que siento por esa tierra. Lamentablemente me toco regresarme a mi estado natal, visita mi otra web: www.yaracuy.com.ve y pronto terminare otro, www.loquesea.com.ve Una abrazote!... Jairo Orozco